Biometría

Biometría

¿Que es la Biometría?

El concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), por lo tanto con ello se infiere que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona. Es la ciencia por la que se puede identificar a una persona basándose en sus características biofísicas o de comportamiento. La biometría permite la autentificación de usuarios en base a sus características físicas como su huella dactilar, patrón del iris, estructura de voz o forma, facial, palma de la mano y aspecto de su escritura manuscrita.

Sistemas Biométricos

Los sistemas biométricos incluyen un dispositivo de captación y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica. En el caso del reconocimiento de la huella digital, se ha de tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella, sino una secuencia de números que la representan. Sus aplicaciones abarcan un gran número de sectores: desde el acceso seguro a computadores, redes, protección de ficheros electrónicos, hasta el control horario y control de acceso físico a una sala de acceso restringido.

Huella Dactilar

La identificación basada en huella dactilar es la más antigua de las técnicas biométricas y ha sido utilizada en un gran número de aplicaciones puesto que la mayoría de la población tiene huellas dactilares únicas e inalterables. Asimismo, tiene como ventajas su alta tasa de precisión y que habitualmente los usuarios tienen conocimientos suficientes sobre su utilización.

- Son perennes porque permanecen indefectiblemente invariables en número, situación, forma y dirección
- Son inmutables, ya que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente
- Son diversiformes, pues no se ha hallado todavía dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.

La Ciencia de Identificación de huella dactilar

El uso práctico de huellas dactilares como método de identificación de individuos ha sido utilizado desde finales del siglo XIX cuando Sir Francis Galton (1822 – 1911) definió algunos de los puntos o características desde las cuales las huellas dactilares podían ser identificadas. Estos "puntos Galton" son la base para la ciencia de identificación por huella dactilar.

Lector de Huella Dactilar

Un lector de huella digital lleva a cabo dos tareas:
- Obtener una imagen de su huella digital.
- Comparar el patrón de valles y crestas de dicha imagen con los patrones de las huellas que tiene almacenadas.

Soluciones de acceso al trabajo

Para oficinas o estaciones de trabajo que requieran un nivel extra de seguridad, las soluciones de acceso biométricos eliminan la posibilidad de que las contraseñas sean olvidadas, interceptadas o adivinadas por usuarios maliciosos. Utilizando un acceso con tecnología biométrica para la red de trabajo, el acceso estará restringido desde la máquina del servidor asegurando la autentificación sólo de usuarios registrados. También se eliminan las tareas de administración de contraseñas ahorrando al personal de TI tiempo y recursos valiosos.

Soluciones en sistemas de votación

La administración de votantes para asegurar que no se vote dos veces ha sido una tarea muy difícil, sin embargo, los desarrollos recientes en la tecnología biométrica de huella dactilar han permitido a los gobiernos adoptar un alto grado de seguridad para evitar este problema.